bruja.jpg

SORGINAK

El País Vasco era ''un país de manzanas, sus mujeres sólo comen manzanas, no beben más que jugo de manzanas y en cualquier ocasión están dispuestas a morder la manzana de la trasgresión, pasando por encima de la condena de Dios y franqueando la prohibición de nuestro primer padre. Son Evas que seducen voluntariamente a los hijos de Adán y, desnudas en la cabeza, viven en las montañas en absoluta libertad e ingenuidad como lo hacía Eva en el paraíso terrenal".

Pierre Lancre

 

Esta es la historia de muchas mujeres que no tuvieron voz. Una historia que hasta hace poco solo fue contada por hombres y por la iglesia. Es ahora el momento de surgir y reclamar con fuerza el conocimiento de dichas mujeres y la verdadera historia que sucedió en nuestras tierras.

Estudio Berenice viene con ganas de construir un proyecto critico, duro y bello al mismo tiempo. Un proyecto que reconstruya la identidad y la historia sobre lxs Sorginak.

A muchxs les ha intrigado el tema de la mágia y la mitología, pero mayormente ha sido contada desde una perspectiva masculina y cristina ¿Qué pasa si le damos la vuelta? ¿Qué pasa si damos voz a nuestrxs amigxs sorginak?

Hemos nacido en un mundo en el que los gobiernos de nuestros países juegan con nuestro destino, donde somo meras marionetas, pero no olvidemos la fuerza de las personas y del propio arte que nos hacen ver la realidad, donde se lucha por la libertad. Y eso eran lxs sorginak, Evas que enseñaban que era la libertad, que otras alternativas había fuera de lo establecido. Eran mujeres emancipadoras.

¿Cómo se espera que sobrevivamos en este entorno hostil en el que puede acabar nuestras vidas no del desequilibrio de la naturaleza, sino precisamente el desequilibrio causado por nuestros antecesores y gobernantes? Propongo conocer la verdad de nuestras amigxs lxs sorginak y unirnos a ellas. Usemos la mágia para romper los hilos del reparto de lo sensible y hagamos unas sociedad de libertad.

 

A) El trabajo consiste en:

  • Investigación: Se trata de recopilar historias sobre la brujería en el País Vasco, historias sobre todo de aquellas mujeres que fueron acusadas de brujería maligna. No solo se investigará documentación histórica, sino también las teorías surgidas a causa de lo sucedido. Para ello me pondré en contacto con antropólogxs, investigadores, filosofxs y artistas que trabajen sobre el tema en cuestión.

  • Redacción: Basándome en lo recopilado de la investigación redactare un ensayo sobre la historia de las brujas y lo que representan desde un punto feminista y respetuoso.

 

B) Que haré con ello:

  • Libro artístico: Basándome en la investigación y ensayo, crear un libro artístico ilustrado, con las características de apoyar el texto y que evoquen conceptos claves: tenaz, activo y mágico.

  • Instalación: Crear una o varias obras de arte sobre el tema en cuestión donde el espectador podrá sumergirse en la historia,la mitología y en lxs protagonistas.

 

Como dice O. Paz: Desde nuestros orígenes hasta nuestros días las creencias mágicas se hallan ligadas a todas las actividades humanas destacando precisamente el flujo especial entre arte y mágia, cuyos artefactos estéticos y/o artefactos de activación simbólica han sido más de una vez intercambiables, por ese “poder metamórfico” que constituye “la esencia del acto mágico”. El antiguo mago manipulaba sobre la realidad y el artista moderno sobre el imaginário, cuya repercusión sobre la realidad a la larga o a la corta, es innegable. Tanto los artistas como los magos especulamos sobre las posibilidades y los medios de encantar el universo.

El ensayo permitirá al espectador poder informarse y seguir investigando sobre el tema en cuestión, pero la obra será producto de la magia donde el espectador podrá sentirse parte de la historia y llegar a comprender mejor la energía que desprende. Se pretende revindicar modestamente la memoria de aquellos hechos y, sobre todo, la de sus victimas, pero también instruir y, a la vez, reflexionar profundamente sobre no de los sucesos dramáticos de nuestra historia moderna.

 

De momento solo se encuentra el inicio de la investigación y algún boceto con la idea de inspirarme por el camino hasta crear un hábitat de historia y realidad.

Estudio Berenice trabaja desde el concepto filosófico al artístico y busca estimular a las personas para conseguir nuevas formas de ver y de hacer.

 

El objetivo de cara al proyecto será sensibilizar a las personas de que sigue habiendo persecución de brujas (de hecho en África literalmente las hay). Pretendo conseguir que se valore más nuestras vidas y lo que realmente queremos, que abandonemos el engranaje que guiá nuestras vías y nos alcemos al estrado como brujas y brujos revindicando nuestra forma de querer vivir, ser y hacer fuera de la sociedad de consumo y del sistema de leyes absurdas.

 

Dirigido por:

Estudio Berenice

Garazi Valluerca Albeniz

663739950

6berenice6@gmail.com

garazibrat.wixsite.com/berenice

@berenice.art